lunes, 2 de agosto de 2010

Salta acordó con YPF la búsqueda de petróleo

En caso de que el reservorio sea económicamente explotable, se convocará a una licitación en la que la compañía tendrá prioridad en el precio 

 Salta ya es el segundo productor de gas del país, detrás de Neuquén, con 17 millones de metros cúbicos al día, y el primero de la cuenca del noroeste, que comprende también a Jujuy y Formosa. Pero ahora quiere meterse también en el millonario negocio del petróleo, cuya producción actual es ínfima.


Para eso, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicepresidente ejecutivo de YPF, Sebastián Eskenazi, firmaron ayer un acuerdo marco para el desarrollo de proyectos exploratorios de hidrocarburos en la provincia.

Salta prestará sus tierras para que la compañía pueda realizar un estudio superficial de zonas que presenten características geológicas favorables para el potencial desarrollo de actividades hidrocarburíferas exploratorias y productivas.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años, dentro de los cuales YPF asume los gastos que demande el estudio y desarrollo de los proyectos.

El secretario de Energía de Salta, Marcelo Palópoli, indicó que, en caso de que esos resultados sean exitosos, y si el reservorio resulta económicamente explotable, se convocará a una licitación. Allí YPF tendrá una prioridad en el precio de un 5% con respecto al valor máximo que se oferte, como contrapartida por haber llevado a cabo los estudios preliminares.

Por lo pronto, la petrolera documentará técnicamente tanto las áreas con posibilidades remanentes como las zonas sin atractivo exploratorio adicional. En estas últimas, que no recibirán beneficios productivos tras la realización de las actividades exploratorias, la petrolera propondrá la apertura de instalaciones industriales, para dar soporte a su actividad diaria.

El director de Exploración de YPF, Carlos Colo, señaló que “el proyecto de Exploración de Argentina consiste en el relevamiento de todas las cuencas presentes en el país, tanto productivas como improductivas, con la finalidad de conocer el potencial de reservas que existe en la Argentina”.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la petrolera comentó que, con el acuerdo, “se busca crear una especie de banco de datos para saber con exactitud la realidad de hidrocarburífica del país”.

Eskenazi sostuvo que la idea es recopilar información para saber qué potencial energético tiene la Argentina.

A través de su Programa Nacional de Exploración, la compañía tiene previsto financiar las actividades necesarias para obtener información de la totalidad de bloques exploratorios que aún no fueron asignados por la Nación o las provincias a ninguna compañía y que podrían contener nuevas reservas petroleras y gasíferas.

De los 250 bloques exploratorios que aún no fueron asignados, 135 son de offshore, 39 están ubicados total o parcialmente en la provincia de Neuquén, 21 en Santa Fe, 18 en Santiago del Estero, 16 en Buenos Aires, 12 en Santa Cruz, 12 en Formosa, 12 en Chaco, 11 en La Pampa, 11 en Corrientes, 10 en Jujuy, 9 en Córdoba, 8 en San Juan, 7 en Entre Ríos, 6 en Catamarca, 5 en Tucumán, 4 en Misiones, 3 en Salta, 3 en La Rioja, 3 en Chubut, 1 en Tierra del Fuego y en Mendoza.




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Salta acordó con YPF la búsqueda de petróleo"

Publicar un comentario