miércoles, 4 de agosto de 2010

Mendoza le puso plazos a las petroleras y al igual que Santa Cruz, YPF es la más “dura”

Ambas provincias deben renegociar con las petroleras a su manera. Pero los gobiernos coinciden en demandarles inversiones y la contratación del mayor porcentaje de trabajadores locales. YPF es la empresa que tiene mayores yacimientos en ellas. 


Las renegociaciones de las concesiones petroleras no sólo se llevan a cabo por estos meses en Santa Cruz sino también en Mendoza. Y salvando las distancias, casi con los mismos protagonistas del sector empresarial.  

El Gobierno mendocino está decidido a abrir “el juego a las empresas” con contratos en marcha y les dio un plazo hasta el 20 de agosto para decir si aceptan negociar diez años más de plazo a cambio de tributar más, reforzar inversiones, crear empleos y adelantar pagos.
Esta semana funcionarios del Gobierno mendocino se reunieron con representantes de diez concesionarias y explotadoras petroleras, donde expusieron en la mesa la necesidad de acelerar la aplicación efectiva de inversiones de exploración y explotación en la provincia, y la conformidad generalizada de las empresas por la prórroga de diez años a las concesiones dispuesta por el gobernador Celso Jaque.
Todo esto lo llevan a cabo los mendocinos, sin una ley como es la del Marco Regulatorio que estableció la Legislatura santacruceña.
Entre las petroleras que se han sentado a renegociar están algunas que no lo han hecho todavía en Santa Cruz o que están “dando vueltas”, como son: YPF, OXY Argentina, El Trébol, Chañares Herrados, Roch, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Geopark. Estás compañías no fueron por supuesto “mansas” a sentarse a acordar con los mendocinos,  sino que formularon cuestionamientos al procedimiento de Jaque.
Inversiones y porcentajes
El Gobierno mendocino estima que en septiembre tendrá resueltas las primeras aceptaciones e iniciará gradualmente diez negociaciones, con la finalidad de cerrar los primeros acuerdos a comienzos de 2011 para activar las primeras inversiones, informó ayer el diario Los Andes.
En cambio, Santa Cruz sólo ha cerrado acuerdo con OXY Argentina en mayo pasado y según el presidente del Instituto de Energía, Juan Antonio Ferreiro, hay intenciones y  han manifestado por escrito las petroleras, su voluntad de renegociar las concesiones que vencen a partir del año 2015.
Mendoza es la cuarta provincia productora de petróleo de la Argentina después de Chubut, Neuquén y Santa Cruz y se mantiene segunda en su capacidad de refinación, por la destilería de Luján de Cuyo (tras la de La Plata), donde se procesa uno de cada cuatro litros de combustible del país.
Pero al igual que Santa Cruz, los gobernantes mendocinos le fijaron a las petroleras que deben contratar personal residente en la provincia, como también la contratación y compra en empresas locales.    
Los gobiernos provinciales coinciden en que se establece la obligación de contratar un 75% de personal mendocino (un 80% en Santa Cruz) y que el “hueso duro de roer” es la negociación con YPF, que en ambas provincias tiene el mayor porcentaje de los yacimientos.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Mendoza le puso plazos a las petroleras y al igual que Santa Cruz, YPF es la más “dura”"

Publicar un comentario