domingo, 1 de agosto de 2010

Gobierno estudia venta de la filial internacional de ENAP SIPETROL y su participación en GNL Quinteros.

No está claro como se condice lo anterior con lo expresado por el Ministro de Energía y presidente del Directorio de ENAP quien declaró: “... ENAP es una empresa estratégica para el Estado, y en ningún momento ha dejado de cumplir con su rol”.

El ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, Ricardo Raineri, presidió la celebración del cuadragésimo cuarto aniversario de la refinería Bíobío, acompañado por el directorio de la petrolera estatal.

“Celebramos que estamos dando vuelta la página del 27 de febrero. Creo que es tremendamente importante estar aquí y decir, sigamos adelante. Queremos construir un nuevo futuro para la región y la refinería juega un rol fundamental. ENAP es una empresa estratégica para el Estado, y en ningún momento ha dejado de cumplir con su rol”, enfatizó el ministro Raineri.

Según consigna el diario La Tercera en su edición del 31 de julio la prioridad del Gobierno es aumentar el valor de la compañía, para lo cual está trabajando desde hace varios meses, “...para definir la fórmula que permita hacer más eficiente a la petrolera y mejorar su estado financiero. Vender parte de los activos que hoy posee Enap es un camino que se estudia. Y dentro de esa carpeta de posibles enajenaciones asoman las operaciones de GNL Quintero y el negocio internacional de Sipetrol”.

Venta de la participación de ENAP en GNL.

Según el reportaje de la Tercera dos razones impulsarían a Enap a vender la participación de 20% que tiene en la propiedad del terminal de regasificación de la V Región, según fuentes de la empresa. La primera, es el rol que cumplió en la construcción de la planta. "Enap ingresó a la propiedad de GNL Quintero por un mandato del gobierno de Lagos, para impulsar un proyecto que le daría independencia energética a Chile del gas argentino. Ese objetivo se cumplió y ya no es clave su presencia", dice una fuente de la petrolera.

O sea, cumplida la parte riesgosa que implicó desarrollar un nuevo emprendimiento, ahora que el negocio puede ser rentable, el Estado se retira para dar paso a que las utilidades la tomen los privados.

Pero lo más importante es que, los que desde dentro de ENAP están propiciando la venta de la participación en GNL, no deben ignorar el cambio radical que está sufriendo el mercado del gas natural en el mundo. El precio del Gas Natural (GN) ha caído fuertemente en EE.UU. debido a la nueva fuente de GN no convencional, el gas de los esquistos (shale gas). Desde siempre se ha sabido de fabulosas cantidades de gas entrampado en formaciones de muy baja permeabilidad. Con el concurso de nuevas técnicas de perforación (perforación horizontal) y de fracturación se ha logrado hacer que el gas pueda fluir.

La revolución que esto ha producido en el mercado del GN en EEUU ha llevado a una baja relevante del precio del gas y al abandono de los proyectos de importación de GNL. (Ver artículo: 'Shale gas destroys US LNG demand'). Al dejar de ser EEUU mercado para el GNL, este necesariamente tenderá a bajar. Esto no se verá reflejado en forma instantánea debido a que el mercado del GNL opera con contratos de mediano y largo plazo. Pero, ya se observa un crecimiento del mercado de spot en el que ENAP debiera liderar la participación de Chile.

Cuando surgen estas nuevas oportunidades de negocios no parece ser el momento más oportuno para que ENAP se retire.

Venta de SIPETROL.

El vender SIPETROL choca frontalmente con lo dicho por el Ministro de Energía en el sentido que ENAP es una empresa estratégica.

SIPETROL es el brazo internacional de ENAP que actualmente opera en Egipto, Ecuador y Argentina y lo lógico sería potenciar su actividad. Es fundamental para la seguridad energética futura del país, contar con una empresa especializada en el rubro, sólida y conocida internacionalmente para enfrentar la “crisis del petróleo” que se avecina.

Diversas organizaciones han estado dando la voz de alarma haciendo presente que terminada la crisis financiera, tan pronto se recupere la economía mundial, se producirá el aumento de la demanda de petróleo, situación para la que la industria petrolera no se encontraría preparada.

Independiente de la circunstancia señalada anteriormente, en el mediano y largo plazo, también existe incertidumbre sobre la solides del mercado proveedor mundial de petróleo, que podría llevar a volatilidad de precios, alzas desmesuradas e inseguridad de suministro.

Frente a ello, hace mucho tiempo que países como China están adquiriendo o participando en empresas petroleras en el extranjero, justamente por no tener suficientes reservas en su propio territorio.

Al igual que en el caso de la venta de la participación de ENAP en GNL en el presente caso resulta del todo atentatorio a la seguridad del país prescindir de SIPETROL.
(Agradeceremos sus comentarios al presente artículo, por medio de este Blog o dirigido a aguila.ernesto@gmail.com )


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Gobierno estudia venta de la filial internacional de ENAP SIPETROL y su participación en GNL Quinteros."

Publicar un comentario