lunes, 19 de abril de 2010

Electricidad de plantas híbridas de energía solar y gas natural ó carbón.

Clic en la imagen para agrandarla
Fuente: ABENGOA Solar.
Las plantas hibridas consisten en centrales térmicas normales como pueden ser de carbón, gas, fuel, biomasa y ciclos combinados, pero lo que se consigue al hibridarlas es que parte de la energía necesaria para calentar el vapor proceda del Sol, con el consiguiente ahorro de combustible y de emisiones, gracias a esta combinación se aúnan las ventajas de las térmicas de combustibles de poder producir energía de forma constante y de las térmicas solares, coste del combustible cero.
La tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycles) combina todos los beneficios de la energía solar con los beneficios de un ciclo combinado. El recurso solar sustituye parcialmente el uso del combustible fósil. El campo solar se construye a partir de tecnología cilindro-parabólica, una tecnología limpia, madura y con un extenso historial que demuestra estar preparada para la instalación a gran escala.

Introducción a la tecnología.

Las plantas híbridas ciclo combinado-solar se apoyan en la atractiva configuración que ofrecen las plantas convencionales de ciclo combinado.

El ciclo combinado convencional.

Una planta convencional de ciclo combinado, está formada por una turbina de gas, un recuperador de calor y una turbina de vapor. En el caso de una planta híbrida solar ISCC, se utiliza la energía solar como energía auxiliar que permitirá incrementar el rendimiento del ciclo, y disminuir las emisiones.

El ciclo combinado-solar.

El funcionamiento de una planta híbrida de ciclo combinado-solar, es semejante al de una planta de ciclo combinado convencional. El combustible (preferiblemente gas natural) se quema normalmente en la cámara de combustión de la turbina de gas. A los gases de escape que se dirigen al recuperador de calor, se les añade el calor proveniente del campo solar, resultando en un aumento en la capacidad de generación de vapor y consecuentemente un incremento de producción de electricidad en la turbina de vapor.

Información relacionada.
Fuente: EPRI. Electric Power Research Institute.

Solar Augmented Steam Cycles for Coal Plants.

Solar Augmented Steam Cycles for Natural Gas plants.


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Electricidad de plantas híbridas de energía solar y gas natural ó carbón."

Publicar un comentario