miércoles, 23 de septiembre de 2009

Veinte años de trabajo en relación con el cambio climático. Los principales hitos.

Durante los últimos 20 años, el mundo ha logrado importantes avances en el conocimiento de las complejidades, y las causas, del cambio climático. La comunidad internacional se ha reunido en muy diversos foros para evaluar las conclusiones científicas, elaborar políticas e instrumentos jurídicos y aumentar la sensibilización del público acerca de la necesidad urgente de proteger mejor la atmósfera de la Tierra de la injerencia perniciosa del ser humano. Los principales hitos son:

1988 La Organización Meteorológica Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente establecen el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático encargado de proporcionar una visión científica clara del cambio climático y sus posibles consecuencias ambientales y socioeconómicas.

1990 El IPCC, (Intergovernamental Panel on Climate Change) publica su primer informe de evaluación, en el que pronostica un aumento de 0,3 grados Celsius en la temperatura media mundial cada decenio del siglo XXI...

1992 La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), ...queda aprobado en la Cumbre para la Tierra celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

1994 La UNFCC entra en vigor con el objetivo expreso de “lograr una estabilización de las concentraciones de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que no tenga una peligrosa influencia antropógena en el régimen climático”... Hasta la fecha, 192 Partes se han sumado a este tratado internacional.

1995 ... segundo informe de evaluación del IPCC se aportan más pruebas de que la actividad humana está produciendo el cambio climático y se pronostica un mayor calentamiento en el siglo siguiente...

1997 Queda aprobado el Protocolo de Kyoto en Kyoto (Japón), en que se establecen metas vinculantes para los países industrializados de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a un 5% promedio por debajo de los niveles de 1990 en el período 2008-2012. Los países en desarrollo se comprometen a lograr objetivos generales de política para controlar las emisiones y se establecen los “mecanismos de Kyoto” para alentar a los países desarrollados a apoyarlos en la adopción de tecnologías de bajas emisiones.
2001 En el tercer Informe de evaluación del IPCC se señala que “se puede probar” que el sistema climático de la Tierra ha cambiado a nivel mundial y regional y que algunos de estos cambios son atribuibles a la actividad humana...

2001 El recién electo Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dice que su país no suscribirá el Protocolo de Kyoto, alegando que hacerlo perjudicaría a la economía de los Estados Unidos.

2005 El Protocolo de Kyoto entra en vigor con la ratificación requerida de 55 países. Los Estados Unidos y Australia no figuran entre ellos. A finales de 2009, el Protocolo cuenta con 189 miembros.

...................

2007 El cuarto Informe de evaluación del IPCC declara que hay pruebas de que la tendencia al calentamiento es “inequívoca” y de que “con toda probabilidad” la actividad humana ha sido una de las principales causas del cambio en los últimos 50 años.
.......

2007 ... el Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, firma los documentos de ratificación del Protocolo de Kyoto... Hasta la fecha, 184 Partes han ratificado el Protocolo.

2007 La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrado en Bali (Indonesia), culmina con la aprobación del Plan de Acción de Bali, que fija el rumbo de la negociación de un nuevo acuerdo sobre el clima para 2009, que entraría en vigor cuando termine el primer período de compromiso del Protocolo de Kyoto en 2012.

2009
Los países se reunirán del siete al 18 diciembre en la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático que se celebrará en Copenhague (Dinamarca) para sellar un nuevo acuerdo mundial sobre el clima. Ver más sobre reunión de Copenhague.Fuente: Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas. Septiembre de 2009.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Veinte años de trabajo en relación con el cambio climático. Los principales hitos."

Publicar un comentario en la entrada