domingo, 7 de junio de 2009

Perforación de los pozos petrolíferos (Parte I)



Perforación de los pozos petrolíferos: La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3".

De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, las formaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado.

Equipo de perforación: Los principales elementos que conforman un equipo de perforación, y sus funciones, son los siguientes:

Torre de perforación o taladro:

Es una estructura metálica en la que se concentra prácticamente todo el trabajo de perforación.



La torre de perforación rotatoria emplea una serie de tuberías giratorias, la llamada cadena de perforación, para acceder a un yacimiento de petróleo. La cadena está sostenida por una torre, y el banco giratorio de la base la hace girar. Un fluido semejante al fango, impulsado por una bomba, retira los detritos de perforación a medida que el taladro penetra en la roca. Los yacimientos de petróleo se forman como resultado de una presión intensa sobre capas de organismos acuáticos y terrestres muertos, mezclados con arena

o limo. El yacimiento mostrado está atrapado entre una capa de roca no porosa y un domo salinífero. Como no tienen espacio para expandirse, el gas y el petróleo crudo están bajo una gran presión, y tienden a brotar de forma violenta por el agujero perforado. http://mx.encarta.msn.com/xImages/trans.gif



Tubería o "sarta" de perforación: Son los tubos de acero que se van uniendo a medida que avanza la perforación.

El Kelly KanTM pesa 27 libras (12 Kg.) Su instalación se realiza en segundos, sin necesidad de utilizar herramientas, y puede ser realizada por una persona. Trabaja con las herramientas ni versales de todos los tamaños de taladros de perforación servicios. Una variedad de sellos son cambiables rápidamente permitiendo a la unidad acoplarse a la tubería de servicio, heavy weight de la tubería de perforación, Kelly, drill collars o tuberías de prueba.

Referencias:

http://images.google.co.ve/imgres?imgurl=http://www.imeconet.com/images/katchkan-imagen3.gif&imgrefurl=http://www.imeconet.com/katchkan.php&usg=__o_UCcOuzZwqglzM60H3VVL-u1Vg=&h=232&w=392&sz=33&hl=es&start=2&tbnid=PaaDi2V04v84pM:&tbnh=73&tbnw=123&prev=/images%3Fq%3DTuber%25C3%25ADa%2Bo%2B%2522sarta%2522%2Bde%2Bperforaci%25C3%25B3n%26gbv%3D2%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DG

http://mx.encarta.msn.com/media_461531212/Torre_de_perforaci%C3%B3n_de_petr%C3%B3leo.html

http://www.textoscientificos.com/petroleo/perforacion-pozos-petroliferos




Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Perforación de los pozos petrolíferos (Parte I)"

Publicar un comentario en la entrada