jueves, 14 de mayo de 2009

REACONDICIONAMIENTO DE POZOS PETROLEROS


El reacondicionamiento de un pozo petrolero son todas las labores que se llevan a cabo para cambiar o transformar el estado de un pozo productor, esto sucede cuando se presentan situaciones donde se tenía un pozo productor por flujo natural, pero que al tener un decrecimiento muy alto y rápido de la presión necesita que se le aplique algún mecanismo de empuje para que siga y se mantenga la producción, o en el mejor de los casos aumente la producción.

Por ejemplo, un pozo se inició como pozo productor por flujo natural pero al pasar del tiempo se a convertido en un pozo a flujo por levantamiento artificial por gas o bombeo hidráulico o mecánico, lo cual implica una modificación del pozo, es decir, un reacondicionamiento.

Es importante mencionar que, este reacondicionamiento trae consigo numerosos estudios y evaluaciones que resultan ser muy costosas y de una manera u otra afectan la rentabilidad económica.

Por consiguiente, es necesario preparar programas cronológicos de operaciones que describen la selección y la ejecución apropiadas de diversas tareas, ajustadas a una secuencia técnica y seguridad requeridas para evitar accidentes.

El reacondicionamiento propuesto puede ser sencillo o complejo, según las condiciones y estado físico del pozo y el contenido del programa a seguir, pero cabe destacar que un reacondicionamiento sencillo puede tornarse complicado por imprevisiones.

Tareas para el reacondicionamiento de pozos:

Estudio detallado y cuidadoso del archivo del pozo, para apreciar y dilucidar sobre aspectos:

- Geológicos.
- Perforación original.
- Terminación original.
- Trabajos posteriores de limpieza, estimulación o reacondicionamiento.
- Estado físico actual y disposición de las sartas y otros aditamentos en el pozo.

Proposición y detalles del programa de reacondicionamiento y/o cambio de estado del pozo, que deben incluir:

- Nuevos objetivos y razones técnicas y económicas que apoyan el programa.

- Detalles de las operaciones:
Tipo de equipo requerido, tiempo de las operaciones, inversiones y/o costos, estado físico y condiciones mecánicas de las instalaciones dentro del pozo, tipo y características de los fluidos requeridos para la limpieza, reacondicionamiento o perforación, control del pozo, extracción de sartas y otros aditamentos del hoyo, circulación del fluido y limpieza, recañoneos, inyección de fluidos, forzamiento de arena cementación forzada, taponamientos, corte y extracción de revestidor, abandono de la parte inferior del hoyo original, desportillar el revestidor, perforación direccional, (de largo alcance, horizontal o inclinada), registros, núcleos, revestidores, cementación, pruebas y por último conclusión de las operaciones.

Solicitudes previas de permisos ante los organismos gubernamentales, y participaciones, reseñas, notas o informes posteriores sobre el resultado de las operaciones.

Los trabajos, mencionados anteriormente, modifican las condiciones del:

- Pozo: entre estas actividades se encuentran el cañoneo, control de arena, gas y agua, apertura o cierre de arenas, perforación de ventanas horizontales o verticales ,profundización, lavado de perforaciones, cambios de método de producción, conversión de productor a inyector y viceversa.

- Yacimiento: entre estas actividades se encuentran las estimulaciones con inyección alternada de vapor, acidificación de zonas, bombeo de químicos, fracturamiento y recañoneo.
Cabe destacar que estas actividades se pueden realizar con o sin taladro, esto dependerá de si el trabajo necesita el manejo de la tubería o si solo se necesita hacer uso de una guaya fina.

Bibliografía
- Bookaman, V. y De Abreu, C.: “El Pozo Ilustrado”, Fondo Editorial del Centro Internacional de Educación y Desarrollo (FONCIED), Primera edición en CD-ROM, Caracas, 1998.
- http://www.monografias.com/trabajos17/completacion-pozos/completacion-pozos2.shtml
- imagen:
http://www.ecuadorinmediato.com/images/thumbs/EXTRACCION%20DE%20PETROLEO_-_p25-c0-700x700.jpg





Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "REACONDICIONAMIENTO DE POZOS PETROLEROS"

Publicar un comentario en la entrada