domingo, 17 de mayo de 2009

Plataforma Costa Afuera

Plataforma Costa Afuera



Características Físicas:
Al nivel práctico y físico, la exploración y producción de petróleo y gas natural en las regiones offshore del Norte Atlántico es mucho más complicada que la exploración y producción de petróleo y gas natural sobre la tierra: las infraestructuras offshore tienen soportar condiciones climáticas extremas. Al mismo tiempo, dependiendo de sus dimensiones, las plataformas petrolíferas tienen que albergar, con un cierto nivel razonable de comodidad, entre 25 a 200 trabajadores. Aunado a lo anterior, estas instalaciones necesitan una serie de equipamientos de control y comunicaciones, de anclaje o posicionamiento, grúas, generadores, salvavidas, equipamiento para prevenir y apagar incendios, apoyo de helicópteros, almacenamiento y gestión de desechos humanos.



Las Operaciones Costa Afuera. Etapa Preliminar

La empresa explotadora de petróleo y gas natural tiene que obtener los consentimientos de los gobiernos involucrados, que sean al nivel del gobierno federal o provincial. Una vez obtenido esta aprobación, la empresa petrolera puede perfora tres tipos de pozos:

  1. Pozos de exploración.
  2. Pozos de delineación.
  3. Pozos de desarrollo.

Los pozos de exploración: son perforaciones hechas, para confirmar la existencia del petróleo bajo tierra. Al confirmar la existencia del petróleo se realizan pozos de delineación cuya finalidad son determinar la dimensión y características de los yacimientos para luego determinar si es factible o no la inversión.

Si los datos son positivos, la empresa petrolífera empieza a perforar un pozo de desarrollo. Los sistemas de perforación costa afuera son extremadamente complejos y caros aunque hayan sido desarrollados de sistemas de extracción de petróleo crudo en tierra. Los tres tipos de plataformas utilizadas para estas tres etapas son:



Las plataformas (Jack-up): Utilizadas en aguas poco profundas, hasta cien metros de profundidad. Son habitualmente en forma de barcaza triangular o rectangular y remolcada a la región de perforación. Una vez que las tres o cuatro grandes piernas de la plataforma son hundidas en el agua hasta que establecen contacto con el fondo del mar.

Las Plataformas (semi-sumergibles): Son plataformas enormes, utilizadas en profundidades de mar entre setenta mil metros, donde se amarran con sistemas de anclas, y si la profundidad del mar es de más de mil metros, se amarran con un sistema de posicionamiento dinámico. Estas plataformas pueden ser remolcadas al sitio o pueden ser capaces de trasladarse con su propia propulsión.

Las Barcos perforadores (Drill ships): Son unidades de perforación más movibles, y operan en profundidades de mar entre doscientos mil metros, utilizando un sistema de anclas, y en aguas más profundas de mil metros utilizando un sistema de posición dinámica. Son básicamente grandes barcos instalados con un sistema completo de perforación. Son particularmente útiles en áreas lejanas puesto que necesitan un apoyo limitado.

Durante estas etapas de perforación y producción, la industria de energía costa afuera utiliza un sistema de apoyo considerable. Esto incluye el mantenimiento de la plataforma, transportación de la tripulación o trabajadores, evacuación de emergencia, barcos que disponen de desechos humanos, barcos remolcadores, barcos que manipulan anclas y cables, helicópteros y unidades flotantes de almacenamiento. Estos sistemas de apoyo son exigidos al nivel legal basado sobre la aplicable legislación costa afuera por los arreglos otorgados por el estado costero.

Etapa de Producción:

Los sistemas de producción de petróleo y gas natural tienen en común las siguientes funciones de base, aunque con variantes:

  1. Perforación y mantenimiento de pozos utilizados para producir petróleo y gas y, cuando es necesario, inyección de agua, productos químicos y posiblemente gas de regreso a la formación.
  2. Segregación y separación de la mezcla de petróleo y gas, y posibles residuos de agua y arena de los hidrocarburos.
  3. Almacenamiento de los hidrocarburos líquidos producidos para transportarlos ulteriormente a mercados, o a un terminal de trasbordo.
  4. Acumulación, almacenamiento y transporte de barros de perforación y otros escombros y chorros, del lugar de perforación, y
  5. Acumulación y tratamiento de gas y gas natural líquido, enviándolo por gaseoducto debajo del mar a la orilla. Si el tratamiento no se efectúa costa afuera, el gas crudo y los líquidos crudos son enviados por gaseoducto para tratamiento a instalaciones basadas en la orilla del mar.

Estas funciones pueden ser combinadas en una sola estructura, o efectuadas en instalaciones separadas y en localidades separadas.





Referencia Bibliográfica:

http://www.angelfire.com/mt2/nostrum/plataforma.html

Presentado por MARC DE MAN Abogado de Montreal, Canadá












Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Plataforma Costa Afuera"

Publicar un comentario en la entrada