domingo, 10 de mayo de 2009

Control de la producción de agua

Este es uno de los problemas que muchos ingenieros presentan y para esto se utilizan diversas técnicas que permiten que la producción de agua se minimice, la misma puede actuar de manera beneficiosa (que permita el desplazamiento de petróleo) o perjudicial (inhibe la producción de petróleo), dependiendo de su origen. Las condiciones por las cuales pueden causar ciertos problemas por la producción de agua (figura 1) pueden ser fisuras, conificación y capas de alta permeabilidad. También la presencia de pozos inyectores pueden contribuir perjudicialmente a la producción de agua.
Muchas veces, el flujo que viene de los lugares cercanos al pozo es la causa mas critica, que puede ser provocado por una deficiente adherencia del cemento, cavernas formadas por la producción de arena, flujo de petróleo reducido debido a daños de formación y estimulaciones (figura 2).


Adherencia deficiente del cemento: puede ser provocado por la exposición a condiciones adversas de temperatura, presión y aguas sulfatadas. Ocurre por lo general cuando has existido problemas durante la cementación primaria, con zonas de baja presión, migración de gas, diseño deficiente de caños lavadores y espaciadores.

Cavernas formadas por producción de arena: las arenas pocos consolidadas pueden derrumbarse y producir arenamiento en el pozo y crear así cavernas por detrás del revestidor. Esto sirve como canales de comunicación con zonas de agua.

Flujo de petróleo reducido debido a daños de la formación: la caída de presión causada por un daño de formación puede provocar la invasión de agua en una zona productora. Si se estimula el intervalo productor (lejos de la zona de agua) y se reduce el diferencial de presión en las perforaciones, se puede reducir la producción de agua.

Estimulaciones frecuentes en las cercanías del pozo: la estimulación de los carbonatos pueden provocar la formación de cavernas en la roca y establecer una comunicación con zonas de agua. También pueden disolver el relleno en las fracturas cementadas o afectar la adherencia del cemento, de esta forma se establece una comunicación con el agua.
Fuente:
WEC Venezuela 1997 – Evaluación de Pozos. Capitulo 7. Pag 14, 15.



Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Control de la producción de agua"

Publicar un comentario en la entrada